sábado, 15 de septiembre de 2012

Delphos Dress: A masterpiece*



No se puede tener un blog de moda y no dedicar un post a una de las mayores obras de arte dentro de la moda..


El vestido Delphos de Fortuny

Mariano Fortuny no fue solo un diseñador de vestuario español, también fue fotógrafo, pintor, escenógrafo, iluminador, tejedor y se dedicó además a la indumentaria. En 1907 diseñó su gran obra ligada al vestuario, el vestido “Delphos”, basado e inspirado en la cultura griega clásica, dotado de una belleza atemporal que ha inspirado a grandes diseñadores actuales.

Es una túnica plisada que imita en su forma al chitón jónico, un tipo de vestimenta griega. 
Los finos pliegues de seda caen desde el hombro y moldean el cuerpo sutilmente, su intención era mostrar la belleza natural del cuerpo.

s el color: los pliegues cambian de color segun el movimiento y el reflejo de la luz,lo que provoca como resultado un efecto espectacular y bello.

 Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos, supo plasmar aquello magistralmente. 
La sorprendente gama cromática de los Delphos (naranjos, rojos, azules, rosas, verdes esmeraldas, blancos, violetas) de matices diferentes según la luz, lo cual se debe a los tintes utilizados por Fortuny en su fabricación. Todos ellos naturales, de origen mineral u orgánico, fueron elaborados mediante fórmulas secretas extraídas de antiguos manuales  sobre el arte de la tintorería, así como de viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la región del Véneto. Fortuny nunca reveló estas fórmulas y de ello se alimenta la leyenda del artista, según la cual, al día siguiente de su muerte, su viuda Henriette arrojó a las aguas de los canales de Venecia los colores elaborados por su marido, para que nadie pudiera imitarlos. Algo que, de ser verdad, consiguió realmente, porque a pesar de los numerosos análisis que se han efectuado de los tejidos, todavía no ha sido posible encontrar la fórmula de estos colores, por lo que la reproducción perfecta de los mismos no es posible hasta el día de hoy.

En el Museo del Traje se puede encontrar una exposición de Fortuny con varios Delphos, cedidos, por 
.cierto, por Inditex.


Vestido Delphos
Señora de Conde Nast


Natasha Rambova


Maravillosos pliegues
La forma de guardarlo fomentaba la conservación de los pliegues.




No hay comentarios:

Publicar un comentario