martes, 5 de noviembre de 2013

Sombreros: Moda o necesidad?


Tras unos días algo mas cálidos, ya podemos decir que estamos en invierno, y por supuesto nuestras prendas cambian, empezamos a usar guantes, bufandas, sombreros...
Con estos últimos, me vino a la cabeza la pregunta de si los usamos mas por moda o por necesidad, o ambas seguramente. A lo largo de la historia, el fin de este accesorio se ha ido modificando.
Uno de los primeros registros que se tiene sobre su uso es en las imagenes de la tumbas tebanas en el S. XVI a.C..sin embargo su evolución, formas y usos han variado mucho.
Durante los siglos XIV-XVI eran un símbolo de distinción y status social.
En la Francia de Luis XIII, las pelucas iniciaron su reinado, por lo tanto los sombreros experimentaron un cambio haciéndose mas grandes y vistosos.




En el siglo XVIII, la ciudad de Milán comenzó a ser conocida como el lugar en donde se hacían los sombreros de mejor calidad para las mujeres. Las modistas de sombreros ganaron fama, no sólo por crear modelos únicos de sombreros y boinas, sino también por agregarles accesorios originales y elegantes para complementar cualquier atuendo.Entre 1900 y 1920 Las plumas hicieron furor tanto así que las mujeres llegaron a utilizar sombreros con pájaros disecados. Pero pronto las protestas se hicieron escuchar, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra y este tipo de adornos dejaron de usarse.




Con la llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914, la moda se vio influenciada por los nuevos tipos de trabajos que ejercían las mujeres. Muchas debían vestir uniforme y no podían utilizar gorros o sombreros durante el día. Por esto, necesitaron encontrar algo que las diferenciara y que rompiera con la monotonía de la vestimenta laboral. Es así que el sombrero pasó a ser un ícono de moda que las mujeres utilizaron para destacarse y destacar su atuendo.


En esa misma década,Chanel comenzó a diseñar sombreros de moda, pues notó la necesidad de las mujeres de lograr un estilo diferente y de identificarse entre las demás.



 El diseño entonces paso de ser solo práctico y funcional a ser un objeto icono de la moda. 
En las décadas de los 30, los 40 y los 50 el sombrero adquirió otro nivel. Para este momento el sombrero empezó a ser parte total del vestuario. Las calles y las revistas de moda fueron una gran vitrina donde las mujeres podían encontrar las últimas tendencias.
Esto se transforma cuando Dior implementa el New Look y con Yves Saint Laurent con el pret-a-portet.


El sombrero pasó a ser parte del vestuario femenino, el cual debía combinar con sus vestidos, o con los zapatos y la cartera. Más adelante pasó a ser un símbolo de distinción entre las celebridades, como Jackie Kennedy, Grace Kelly o Audrey Hepburn.

Diseño de la sombrerera Madame Paulette

Sombrero Floral con velo Jean Barthot


"My fair lady"

Diseño de Givenchy "Un cara con angel"


Este hecho de volver a traer al sombrero a escena le dio vía a que se reusara en otro tipo de eventos como el Royal Ascot. Allí la realeza mostraba (y muestra aún) los sombreros más recargados y extravagantes para demostrar su estilo y originalidad. Esto entonces no dejó morir a este accesorio haciendo que "los mortales" quisiéramos usarlo.









Allí regresó la necesidad de los diseñadores por traer el sombrero de vuelta desde el mundo de la moda. El inglés Philip Treacy fue el pionero de esta nueva ola convirtiéndose en el diseñador icono de finales de los 80 y 90 de estos accesorios, navegando entre lo conservador y lo excéntrico . Realeza, celebrities no se separan de sus creaciones.























Y tu, usas sombreros, tocados en tu dia a dia, o para ocasiones especiales..?

:)

lunes, 28 de octubre de 2013

Alta Costura: Requisitos


Hace una semana empece con el Master en el IED, y debo decir que estoy encantada, en una de las primeras clases, tras las presentaciones, se nos invito a pensar e investigar, sobre que es moda, el Pret a Porter..todos esos conceptos que usamos a menudo, pero quizas no siempre en la medida correcta.

El otro día leyendo un libro sobre moda (extraño no?? :P), me vino a la cabeza el concepto de Alta Costura. que mas allá de un nombre tiene toda una historia.

Buscando en un diccionario me encontré con la siguiente definición:

"Se refiere a ropa de alta calidad de diseño original: prendas únicas hechas a medida. El término puede aplicarse tanto a diseñadores como casas de moda"

El concepto se originó a finales de la década del siglo XIX, cuando Charles Frederic Worth, diseñador de moda ingles, con residencia en París creo con sus hijos lo que después se llamaría "Cámara Sindical de la Costura" en 1880. Worth era creador, proveedor, diseñador, de las Cortes Europeas, Eugenia de Montijo, Maria Antonieta destacan en su lista de clientes.
Fue el primero en presentar sus diseños en maniquíes de carne y hueso, siendo el primero en hacer desfiles para sus colecciones, al principio una cada año, después dos, primavera y otoño, escogiendo todos los accesorios que llevaríanjoyería, peinado, maquillaje..

Sin duda Worth marcó un antes y un después en la moda y en la Alta Costura.

Los requisitos imprescindibles para estar dentro de lo denominado "Haute Couture" son:

- Diseñar a medida de los clientes, llevando a cabo una o más pruebas.

- Tener un atelier en París en el que trabajen al menos 15 personas a tiempo completo.

- Contar con al menos veinte técnicos trabajando a tiempo completo en un atelier.

- Presentar a la prensa en París cada temporada (dos veces al año) una colección que contenga al menos 35 salidas con conjuntos de día y de noche. Antes se pedían 50 salidas, pero en 2001 lo redujeron.


En 1946 había 106 firmas de Alta Costura. Tras la Segunda Guerra Mundial descendieron a 60, hasta hoy que tras los duros requisitos establecidos para proteger la verdadera Haute Couture apenas hay 11 miembros permanentes.

Aquí os dejo sus diseños, muchos de ellos se encuentran en el Metropolitan Museum of Art


















lunes, 21 de octubre de 2013

Disney en Alta Costura para Causa Solidaria





El pasado viernes comenzaron las pujas para la subasta benéfica organizada por Christie’s de diez espectaculares vestidos de alta costura inspirados en las princesas Disney. Los vestidos se expondrán en Harrods (Londres) del 9 al 13 de noviembre, día dedicado a la subasta.

Los fondos recaudados se destinarán al Hospital Infantil Great Ormond Street.

Las pujas se pueden hacer por teléfono, correo electrónico y online en la página web de Christie´s y el 13 de noviembre será el momento final.

El precio de salida por cada uno de los vestidos, son 3.000 libras (3.546 euros; 4.795 dólares) lo cuál sera un gran regalo para el Hospital.


"Es fantástico que los fans de Disney puedan pujar desde hoy y tener la oportunidad de ser dueños de uno de estos vestidos únicos inspirados en las princesas Disney", afirmó Matthew Grossman, de The Walt Disney.

Magia, fantasía, unido al mundo de la alta costura no exento de estos dos ingredientes se unen y crean fuerzas para una causa benéfica, aquí os dejo los maravillosos vestidos. ¿Por cual pujaríais?





Valentino viste a Bella " La bella y la Bestia"


Missoni, muy en su estilo viste a Mulan 


Ralph&Russo firman el vestido pata Tiana "Tiana y el sapo"

Indiscutible a quien pertenece el vestido de Cenicienta, Versace por supuesto.


Escada envuelve en espectaculares capas de seda a Jasmine, Aladdin. (El color es precioso!)

Dicen que este vestido es la estrella, y se espera una gran cifra en la subasta. Oscar de la Renta viste a Blancanieves

Maravilloso vestido de ensueño de Elie Saab para "La bella durmiente"


Jenny Packham (diseñadora preferida por Kate Middleton) engalana a otra princesa, Rapuntzel


Yo diría que Pocahontas le va como anillo al dedo al creador de este vestido, Cavalli.

Marchesa tampoco se aleja de sus raíces y dedica este vestido a Ariel.